Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, agosto 30, 2017

La Ruta del Bombero Feliz

Cada vez que veo uno de mis bocetos me da la risa y me vuelvo a preguntar ¿cómo he podido pintar esto partiendo de aquello?  Siempre me pasa pero no dejo de sorprenderme. Lo peculiar es que cuando veo el boceto -creo que esa palabra le queda grande a esos manchurrones y cruces de palabras- en mi cabeza visualizo algo muy similar al resultado final... Y menos mal.



En la primera foto podéis ver en la parte de arriba, el trabajo final antes de despegarlo y recortarlo, y en la parte de abajo, el boceto de manchas, líneas y palabras.

Fue un encargo especial, como todos los encargos, ya no solo por ser un retrato de una familia desconocida, si no porque alguien pensó en mí para este regalo, me llamó y me propuso hacer un libro. Yo he pintado para colaborar con pinturas en diferentes libros, discos, etc, pero no me considero ilustradora como tal. Por eso le di una vuelta a la propuesta, y decidí pintar sobre papel pero con un "librillo de regalo". Así fue. Me documenté, me tardé más en pensar la composición que en ejecutarla -como siempre-, comencé, y pinté todo el mes de julio. Me encantó perderme virtualmente por paisajes de Colombia, y hacer mi particular versión desde Galicia para llegar a Cataluña. Mezclar datos paisajísticos con los personales-familiares, unir palmeras con mariposas, frutas con café, y música con estrellas y artesanías.

A medio camino (julio, 2015)
Momentos del proceso (julio, 2015)

Óleo sobre papel ( 22 x 65 cm)





Detalles



"La ruta del bombero feliz se alimenta de raíces y agua, va de la selva colombiana a orillas del mar Mediterráneo.
De entre las palmas de cera del Quindio (declaradas árboles típicos de Colombia) está el río de los cinco colores y un cafetal, con granos claros y oscuros, esperando brotar y crecer entre abrazos. Para animar el camino hay un sombrero vueltiao con ritmo de vallenato, que se deshace en el campo entre semillas fundidas con tejidos de los indígenas Wayúu.
La piña es símbolo de hospitalidad, de acogida, de buen recibimiento (este sí fue descubrimiento de Colón), e indica la bienvenida a tierras catalanas junto a una montaña con mosaicos de Gaudí.
Las estrellas y mariposas son puntos, que si se unen forman la constelación de tauro. 
La ruta termina en el árbol monumental de Sant Cugat del Vallès, el Pi d’en Xandri, que tiene tres tesoros: el corazón de... las ideas de... y el agua bendita que cae de la vieira... Allí descansa el casco de bombero feliz que el protagonista quiere ser, dando paso al futuro que os quede por navegar, detalles por descubrir y caminos por disfrutar."
Marthazul, verano 2015.



Así presenté este encargo personalizadísimo: Óleo sobre papel envuelto en papel de seda, guardado en una carpeta de cartón con velcro y cordón natural; certificado de autenticidad firmado; y 2 copias de librillo A5 (una para quien me lo encargó y otra para quienes recibieron la pintura original) con texto dedicado y reproducción de la pintura en formato acordeón.

Con ayuda y apoyo de Augusto Metztli, en especial, para el formato de la carpeta y sobre todo, el diseño del librillo.

Gracias F.


 
Fotos: Marthazul y A.Metztli

No hay comentarios: